Nuestras Raíces

Con el nombre de origen Quiché “Kuchub’al”, en el año 2005 iniciamos una Red de apoyo mutuo entre asociaciones de productores y productoras de la región sur occidental de Guatemala, basada en la valorización del trabajo campesino y el de las mujeres, en la cultura de las comunidades, en el respeto por el medio ambiente y el fomento del consumo responsable.

La Asociación Red Kuchub’al nació con el propósito de construir una economía más humana a partir de la coordinación, la solidaridad, el apoyo mutuo y la búsqueda de un beneficio equitativo para el buen vivir de la sociedad. Actualmente está constituida por 13 asociaciones de pequeños productores y productoras, que procesan diferentes productos de manera artesanal con materia prima agroecológica.

CIMG3773


Nuestra Misión: Construir colectivamente un modelo de sociedad basados en la economía solidaria, el desarrollo local endógeno, las relaciones comerciales justas, la igualdad, la confianza, la corresponsabilidad, la transparencia, el respeto y la equidad entre mujeres y hombres, todo ello para lograr el buen vivir.

Red Kuchub'al

Nuestros Ejes de Trabajo

Eje de Fortalecimiento Institucional: A través de este eje, fortaleceremos organizativa, administrativa y gerencialmente a la Red Kuchub’al y cada una de nuestras organizaciones, mediante la dotación de capacidades para el manejo de sus recursos, la gestión, la generación de empleo e ingresos que les den sostenibilidad financiera. Para el efecto, se promoverá en cada organización la autogestión como su forma de funcionamiento, la empresarialidad social como el mecanismo para que puedan hacer más eficientes sus actividades productivas.

Eje de Agroecología: Para Red Kuchub´al, la agroecología es la propuesta técnica y socio-política que implementa la soberanía alimentaria, la economía solidaria y el consumo responsable a nivel de la agricultura familiar comunitaria y consiste en el “manejo ecológico del patrimonio natural a través de formas de acción social colectiva” que presentan alternativas al actual modelo de manejo industrial de los recursos naturales y que fomentan la capacidad de los agricultores comunitarios de obtener los mejores resultados en función de sus necesidades, optimizando los recursos disponibles. La producción agroecológica representa un eslabón fundamental para el desarrollo de las cadenas productivas de transformación.

Eje de Agro Industria Artesanal: A través de este eje se espera fortalecer la diversidad y capacidad de transformación artesanal de productos agroecológicos,producidos principalmente por grupos de mujeres de las organizaciones productivas solidarias de Red Kuchub’al, mediante la incorporación de tecnologías apropiadas y procesos de producción compatibles con el medio ambiente.

Eje de Comercialización Equitativa: Eje mediante el cual buscamos realizar de manera innovadora la comercialización de los productos agroecológicos de la Red Kuchub’al hacia los mercados externos (áreas urbanas), basada en valores, principios y prácticas comerciales transparentes en beneficio de los productores y los consumidores.

Eje de Comercialización Solidaria: A través de éste eje cada organización de la Red Kuchub’al, impulsará la distribución y consumode los productos agroecológicos, de tal manera que se genere un intercambio comercial interno que paulatinamente se vaya extendiendo hacia las comunidades, para lo cual, en cada organización de la Red Kuchub’al, se establecerá un sistema en la que se venderán estos y otros productos de primera necesidad a precios accesibles para las familias de las comunidades.

Ejes Transversales: Los ejes transversales de Red Kuchub’al son los siguientes: Equidad de género, multiculturalidad, generacional (involucramiento de jóvenes), educación solidaria y consumo responsable. Los cuales están presentes en todas sus acciones de trabajo.

red kuchubal


Conoce a nuestros productores y productoras

Claret Ajpop

Claret Ajpop

Originaria de aldea Cimente, Totonicapán: Mujer emprendedora y responsable, día a día se esfuerza al igual que sus compañeras por mejorar la calidad de sus productos. Ella busca mejorar las condiciones de vida del grupo de mujeres al que representa por lo que emprendieron una pequeña agroindustria, en la cual elaboran mermeladas de diferentes sabores y Shampoos.

Benjamin Santizo

Benjamin Santizo

Originario de Sibinal, San Marcos: Benjamin Santizo es el actual presidente de junta directiva de Red Kuhub’al: su trabajo, responsabilidad y honradez lo han llevado a desempeñar esté puesto tan importante, en sus tiempos libres los disfruta en el campo cuidando de sus hortalizas que sirven para alimento de su familia.

Norma Pérez

Norma Pérez

Originaria de San Miguel Siguila, Quetzaltenango: Norma se dedica a la elaboración de chocolate para batir siguiendo recetas ancestrales de la región y también, elabora textiles de la mas alta calidad, utilizando telas, hilos y tinturas naturales. Su trabajo desprende cariño y paciencia.


Samuel Ramírez

Samuel Ramírez

Originario de Malacatán, San Marcos: Samuel es un hombre que cuida de sus cultivos orgánicos con gran dedicación con el objetivo de obtener un cacao de la mejor calidad, cacao que posteriormente se transformará en la comunidad para que nuestros consumidores deleiten una exquisita a taza de chocolate.

Maria Raxuleu

Maria Raxuleu

Originaria de Santa Catarina Ixtaguacan: María es una mujer lideresa: decidida, optimista y de carácter fuerte. Su carácter le ha ayudado a motivar al grupo de mujeres emprendedoras CHUMIL a perseguir sus sueños, buscar nuevos mercados para sus productos y para que no se dejen caer ante las circunstancias de la vida.

Constantino Gonzales

Constantino Gonzales

Originario de Pin Pin, San Marcos: Don Constantino es un pequeño productor de hortalizas agroecológicas mediante la implementación de huertos integrales. Don Constantino convencido de las ventajas de la agroecología en la salud y el medio ambiente transmite sus conocimientos día a día a sus vecinos y personas de otras comunidades.


Nuestras Principios

Asamblea de Reflexion PTI 2005 032

Equidad: Reconocemos a todas las personas como sujetos de igual dignidad y derechos, sin ser sometidas a relaciones basadas en la dominación sea cual sea su condición social, género, edad, etnia, origen, capacidad, etc.

Sostenibilidad ambiental: Es el principio que permite el buen vivir en relación con la madre tierra y el cosmos, se considera que la alianza y el reconocimiento de sus derechos es el punto de partida del accionar de la Red Kuchub´al, de ahí la necesidad fundamental de integrar la sostenibilidad ambiental en todas sus acciones, evaluando el impacto ambiental (huella ecológica) de manera permanente.

Principio de no lucrar: La razón de ser de la Red Kuchub’al, no es el lucro, pues si bien sus actividades económicas generan ganancias, estas se destinan fundamentalmente a generar beneficios colectivos y no individuales, ampliando así el objeto social de la Red Kuchub’al, apoyando a otras iniciativas solidarias de interés general y promoviendo la construcción de un modelo social más humano, equitativo y solidario.

Principio de solidaridad: Principio Guía de la Red Kuchub’al, pues constituye la base de su cohesión, el apoyo mutuo y la búsqueda de fines comunes. Para la Red Kuchub’al, ser una persona solidaria no se limita al ofrecimiento de ayuda, sino que implica un compromiso con aquel que requiera ayuda. En ese marco se busca rescatar el significado de la palabra Kuchub’al, como un modelo de buen vivir.