HISTORIA DE RED KUCHUB’AL

Red Kuchub’al inició su trabajo como una instancia de apoyo mutuo entre grupos de productores y productoras organizadas de la región sur occidental del país, que fueron acompañados por la Pastoral de la Tierra Interdiocesana, de la Provincia Eclesiástica de los Altos.


Red Kuchub’al nació con el propósito de establecer un mecanismo mediante el cual las asociaciones que producen y transforman productos agroecológicos, puedan comercializar en forma conjunta sus productos y desarrollar un modelo económico sostenible, basado en relaciones equitativas de producción de insumos y materias primas, transformación, comercialización, distribución y consumo.

El nombre Kuchub’al es un vocablo de origen Maya-Quiché, que significa solidaridad y trabajo comunitario. Uno de los slogans de Red Kuchub’al es

“Entre hermanos y hermanas, naturalmente nos damos las manos”

Inicialmente, Red Kuchub’al se conformó por siete asociaciones que recibían apoyo de las Pastorales de la Tierra de Quetzaltenango, El Quiché y San Marcos. En los años siguientes el número de asociaciones aumentó a 12.


Red Kuchub’al actualmente cuenta con dos personerías jurídicas: Una como Asociación Civil y la otra como Cooperativa Integral

La Asociación Red Kuchub’al de Comercio Equitativo y Solidario, es una asociación civil de segundo nivel, no gubernamental, sin vinculación político partidista, no religiosa, sin fines de lucro y cuenta con su respectiva personería jurídica autorizada por el Ministerio de Gobernación, e inscrita en la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS y el Ministerio de Trabajo MT.

La Cooperativa Integral de Comercialización Kuchub’al R.L., es una organización al servicio de sus asociados y terceras personas, que tiene por objetivo el mejoramiento económico y social de sus asociados a través de la prestación de servicios, se rige por sus estatutos, la Ley General de Cooperativas y su reglamento vigente. Cuenta con personería jurídica, la cual se encuentra inscrita en el Registro de Cooperativas del INACOP. Se encuentra inscrita ante el INACOP, INGECOP y SAT.


Red Kuchub’al se ha propuesto desarrollar un modelo de economía solidaria, para lo cual ha compartido experiencias y alianzas con otras organizaciones que persiguen los mismos fines a nivel regional, nacional e internacional. También ha fomentado una producción basada en la agroecología y ha explorado opciones para consolidar el mercado equitativo y solidario entre sus organizaciones. En este proceso ha logrado el aporte de diversas instituciones que han creído en su propuesta socio organizativa, productiva y política.

Las acciones de Red Kuchub’al se desarrollan mediante diferentes objetivos estratégicos de trabajo claramente establecidos y apegados a sus principios y objetivos, buscando siempre el beneficio de sus organizaciones afiliadas, sus comunidades y familias.